Recuerdos de Antonio Gala
exposición permanente

«RECUERDOS DE ANTONIO GALA»
TODA UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

Vida y obra de un genio

La exposición «Recuerdos de Antonio Gala», situada en la antigua Sala Capitular, recorre la trayectoria vital y profesional del escritor, mostrando, entre otros, primeras ediciones de su obra, manuscritos inéditos, entrevistas, fotografías, premios y objetos personales del autor.

Una muestra imprescindible para los amantes de la literatura y para los visitantes de Córdoba.

Antonio Gala y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, inauguran la exposición permanente «Recuerdos».

UNA VISIÓN INTEGRAL DEL LEGADO DE ANTONIO GALA

En la sede de su Fundación.

A la hora de diseñar esta exposición permanente que la Fundación Antonio Gala dedica a su fundador, ha optado por ofrecer al público un doble ámbito para que el visitante pueda escoger la forma en que acercarse al escritor:

-Lectura dinámica: los paneles que se han instalado en la antigua Sala Capitular ofrecen al visitante un recorrido por la trayectoria vital e intelectual de Antonio Gala, desde su infancia y su juventud hasta compromiso social, su relación con Córdoba, Andalucía, La Baltasara (su casa de Alhaurín el Grande), su Fundación para Jóvenes Creadores o el papel que los bastones han jugado en su vida. Esta parte de la exposición se ha articulado en las paredes de la sala.

-Lectura reposada: busca profundizar en los distintos géneros literarios que Antonio Gala ha cultivado con éxito: la poesía, el teatro, la narrativa, el ensayo, los guiones cinematográficos y televisivos y los artículos periodísticos. Esta segunda parte de la exposición se recorre en diferentes vitrinas expuestas en el centro de la sala.

Esa doble lectura está apoyada por palabras del propio Antonio Gala y por una selección de objetos que, naturalmente, nunca han sido expuestos en público: los manuscritos de sus obras, fotografías, algunas ediciones desconocidas por el gran público (como las traducciones a otros idiomas), algunos de los premios y distinciones más importantes recibidos a lo largo de su trayectoria, y una parte importante de la enorme colección de bastones que ha atesorado a lo largo de muchos años.

Los visitantes a la exposición, además, podrán ver antes de acceder a esta sala un montaje audiovisual que servirá de presentación, y unos paneles con la relación de obras publicadas por Antonio Gala y los diferentes premios y distinciones recibidas a lo largo de su vida.
Los paneles de la exposición son presentados al visitante con citas del propio Antonio Gala, que se encarga de guiarle en su recorrido por la exposición.

Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los catorce da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

En 1951, con quince años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico… y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

A estas alturas Antonio Gala había escrito el libro de poemas Enemigo Íntimo (1959) por el que recibe un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato Solsticio de Verano. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia Los Verdes Campos del Edén. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama (1973) o Petra Regalada (1980).

Escribe incluso el libreto de la ópera Cristóbal Colón, con música de Leonardo Balada, estrenada en el Liceo barcelonés en 1989. Es autor de una amplia obra que incluye artículos, novelas y guiones televisivos, como los de las series Paisaje con figuras, publicada en libro en 1985 y Si las piedras hablaran, publicada en libro en 1995, ambas de carácter histórico.

En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. En la actualidad colabora en El Mundo con la columna titulada La Tronera, de la que publicó una recopilación en 1996. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de Charlas con Troylo (1981); En propia mano (1985); Cuaderno de la dama de otoño (1985); Dedicado a Tobías (1988); La soledad sonora (1991) y A quien conmigo va (1994).

Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro. De esta última faceta destacan títulos como Teatro de hoy, teatro de mañana (1978) o El mito de la libertad (1992). Con su primera novela El manuscrito carmesí (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le ha seguido La pasión turca (1994), Más allá del jardín (1995), La regla de tres (1996), Las afueras de Dios (1999), El imposible Olvido (2001) y Los invitados al jardín (2002). Posteriormente, ha publicado El dueño de la herida (2003) y El pedestal de las estatuas (2007). Granada de los Nazaríes o Andaluz, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se siente partícipe.

En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, Enemigo íntimo, y otros mucho más cercanos en el tiempo: Poemas cordobeses (1994), El águila bicéfala: Textos de amor (1994), Poemas de amor (1997) y El poema de Tobías desangelado (2005). Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ya citados ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976

Espacios expositivos

La Fundación Antonio Gala pone a disposición del visitante dos espacios expositivos que constituyen una oferta realmente diferente y de indudable atractivo para el público, tanto nacional como internacional.

La exposición permanente «Recuerdos de Antonio Gala», dedicada a la figura, vida y obra del fundador de la institución y la sala de exposiciones Espacio Gala, que da cabida a muestras de artistas plásticos de reconocido prestigio.

Dos espacios de acceso gratuito dedicados a lo que mejor sabemos hacer: apoyar y difundir la creación artística.

¿Conoces Planeta Gala?
Instala la televisión interactiva de la Fundación Antonio Gala

Una aplicación especializada en el mundo del arte y la cultura que está disponible en Smart TV Samsung y LG y tambien en:

Entrada libre

El horario de la exposición «Recuerdos de Antonio Gala» es:

  • Lunes a Viernes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
  • Sábados, de 12:00 a 14:00 horas.
  • Domingos, de 12:00 a 14:00 horas.

Puntualmente, estos horarios pueden sufrir alteración como consecuencia de circunstancias de fuerza mayor.